miércoles, 6 de abril de 2011

Trabajo en el aula.

Trabajo en el aula.

En la clase magistral, con el uso de las tecnologías, el/la docente puede:
– Adaptarse con más facilidad al nivel, ritmo y necesidades de los alumnos.
– Incorporar, con gran agilidad, las últimas aportaciones de investigadores en la disciplina.

¿Qué actividades puede desarrollar un docente
con un grupo?
        En una presentación, y dependiendo del número de alumnos, el/la docente puede:
        Presentar un tema de modo global.
        –Dar pautas para un trabajo.
        Incentivar a los alumnos, ayudarles a encontrarse motivados.
        –Mostrar la relación de un tema con otros.
        Presentar los elementos fundamentales de un tema de un modo sucinto.
        Sugerir aspectos importantes que se han de estudiar.
        Generar dinámicas de grupo que ayuden al aprendizaje.
        Realizar tutoría en grupo.
        Supervisar actividades individuales o en grupo, en una misma sesión de clase.
        Presentar paquetes pequeños y precisos de información (corta duración).
        –Mostrar la aplicación práctica de un aspecto teórico.
        Presentar dispositivos, ejemplos, experiencias, etc. (de duración media, preferible en grupos pequeños)
        El uso de representaciones verbales y gráficas
        El uso de imágenes fijas o animadas o incluso con sonido

El diseño del proceso de comunicación
        Al reflexionar sobre el diseño del proceso de comunicación, podemos observar que:
        Algunos docentes no preparan sus clases magistrales.
        Algunos docentes preparan el contenido de sus clases magistrales.
        Unos pocos docentes piensan cómo van a explicar.
        –Muy pocos realizan un diseño más completo de su actividad.

Hay tres elementos clave que resultan fáciles de tener en cuenta a la hora de mejorar nuestras exposiciones:
        Preparar un esquema de referencia de los contenidos que se van a presentar
        Cuidar algunos aspectos de comunicación no verbal
         Pensar durante unos minutos
1.3.
La comunicación no verbal
La comunicación no verbal es un aspecto tan importante que resulta increíble que no sea tenido en
cuenta por parte de algunos docentes. Aquí no se va a realizar un tratado sobre comunicación no
verbal, pero sí se va a tratar de dar algunas ideas muy elementales acerca de:
– La imagen del docente.
– La expresión de la cara.
– El movimiento.
– La distancia.
– La voz.
1.3.1. La imagen del docente
La imagen del docente es fundamental. Por supuesto, el vestido, el peinado o la presentación
Influyen positiva o negativamente en la actitud más o menos receptiva de los alumnos. Es necesario
Ser consciente de ello y actuar en consecuencia.
La expresión de la cara
A través de la expresión facial se puede transmitir mucha información. Debemos ser conscientes de
Ello e intentar utilizarlo a nuestro favor. Algunas expresiones recomendables son:
– Una cierta sonrisa amistosa, sin caer en una sonrisa bobalicona.
– Una risa discreta y franca.
– Una expresión amable, acogedora.
–Mostrar interés (¡basta arrugar el entrecejo!) cuando un alumno habla o pregunta.
-Evitar la expresión distante, altiva, de “ser superior”.
–Mirar a los ojos de los que escuchan.

El movimiento
La publicidad demuestra cada día que lo que se mueve atrae la atención. Incluso han tratado de dar
movimiento a las vallas publicitarias.

Recomendaciones:
–Moverse por la zona del docente y no permanecer sentado.
– Realizar incursiones hacia la zona de los alumnos, conforme pasa el tiempo y disminuye el nivel
de atención de éstos.
–Utilizar discretamente los brazos en ocasiones para resaltar algún aspecto (y para atraer la
atención de los asistentes).
– Girar la cabeza, mirando a los alumnos situados
a ambos lados de la sala.

1.3.4. La distancia
La distancia afecta negativamente a la comunicación.
Por el contrario, los sujetos prestan más atención
cuando el docente se encuentra más cerca de
ellos (de hecho, también les resulta más difícil
leer el periódico por debajo de la mesa).
El estrado, la mesa del docente, el proyector de retrotransparencias, el micro, la distancia física, etc.,
son elementos que separan al personal docente de los alumnos.
No se ha de olvidar que: tampoco conviene acercarse excesivamente.

1.3.5. La voz
La voz y las palabras son muy importantes, pero no tanto por lo que se dice sino por cómo se dice.
Se ha de evitar el tono elevado, y desde luego, el tono histérico. La entonación grave, pausada,
junto con la pronunciación clara, predispone a los alumnos positivamente, y además favorece la
Comprensión de lo que se dice. Hay que utilizar una intensidad adecuada al tamaño del grupo.

2 LA PIZARRA
Se trata de una superficie oscura sobre
la que se escribe con tiza blanca o de colores; también pueden ser superficies blancas sobre las que
se escribe con rotuladores especiales “solubles al agua” o “no permanentes”.
2.1.


Tecnología
La pizarra es, tal vez, la tecnología más estable, quizás porque no necesita enchufe. Pero existen
aspectos que se han de considerar:
– El uso de tiza puede provocar alergias. Existen tizas especiales que no la provocan.
– El color verde oscuro es más adecuado que el negro desde el punto de vista ergonómico y
medioambiental.
– Si se utiliza una pizarra blanca conviene comprobar siempre que los rotuladores son “no permanentes”
o “solubles al agua”.

Consejos generales
  • un índice esquemático
  • Escribir siempre en la pizarra las palabras cuya grafía pueda ser desconocida por los alumnos
que deban ser recordadas (memorizadas).
  • Evitar escribir frases largas, textos completos, párrafos,
  • Distribuir el espacio físico de la pizarra,
  • Usar el color con moderación.
2.3.

Participación

Una de las más importantes características de la clase magistral es la oportunidad para establecer
sistemas de comunicación bidireccionales fomentando la participación del alumnado.

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